Exhiben obras de Yvonne Domenge en Millennium Park
Azteca Noticias
28 de agosto de 2011

México, DF.- El Departamento de Asuntos Culturales de Chicago y Millennium Park presentan la exposición “Interconectado: Las esculturas de Yvonne Domenge”. Es la primera vez que se invita a un artista de México para exhibir su trabajo en este importante recinto cultural de los Estados Unidos.

La exposición se presentará en las Galerías Boeing norte y sur de Millennium Park del 6 de abril de 2011 a octubre de 2012

La muestra reúne seis piezas monumentales realizadas ex profeso en México, cinco en acero y una en bronce que serán terminadas in situ con un ensamblaje especial sin soldadura. Lucas Cowan, curador de Millennium Park, seleccionó las piezas, los colores y las dimensiones de las mismas, que van desde 1.6 hasta 5 metros de altura.

En su trabajo Domenge nos muestra la unidad de lo que parecería caótico; su escultura une opuestos y armoniza disonancias. Muestra una fascinación por las formas y las geometrías de la naturaleza. Sus enormes esferas -tres de las cuales estarán en el parque- parecen desafiar la gravedad y el espacio; su belleza rítmica transmite la sensación de un gran orden universal: la estructura de una molécula, la geometría microscópica de un virus, el diseño que se percibe en una semilla o en las pequeñas venas de una hoja, son parte de un macrocosmos al que pertenecemos todos.

Entre las obras que se podrán ver está Árbol de vida, cuyas ramas de color rojo vivo se extienden hacia el cielo para indicar la energía de la vida. Con esta obra, Domenge hace referencia a las culturas precolombinas, en las que, el árbol de vida era un símbolo que conectaba el mundo terrestre con el inframundo y el cielo. Las dos semillas, esparcidas en la tierra, representan la belleza y la fragilidad de la vida nueva.

Millennium Park conjunta arte, música, arquitectura y diseño de paisaje. Fruto de una colaboración única entre la ciudad de Chicago y la comunidad filantrópica, el parque de 24.5 acres reúne obra de renombrados arquitectos, planificadores, artistas y diseñadores.